Propósitos lingüísticos para 2017

Propósitos lingüísticos para 2017

Este es un ejemplo de algunos buenos propósitos lingüísticos para 2017. Si todos los cumpliéramos, se entendería mejor qué es la lengua, cómo funciona el diccionario o por qué es importante respetar las normas.

Enero

No solo voy a creerme, sino también a difundir que el hecho de que palabras como almóndiga, toballa o murciégalo estén en el diccionario no significa que estén aceptadas. Para eso voy a empezar a fijarme en marcas del diccionario como desus., p. us. o vulg. y a entender que, si una palabra lleva alguna de ellas, eso indica que no se recomienda dicha palabra en el uso culto actual.images

También voy a aprender que el diccionario recoge palabras que se usan solo en algunas zonas (con sus marcas correspondientes) y que el hecho de que yo no las use no quiere decir que sean incorrectas. Por ejemplo, amigovio.

Febrero

Voy a mostrar esmero ortográfico utilizando el signo de apertura de interrogación (aunque seguramente sea verdad que no es necesario utilizarlo para saber dónde empieza una pregunta), poniendo la coma para separar el vocativo en casos como Hola, Juan o Te quiero, mi amor y parándome a pensar antes de escribir cosas como haber o a ver y echo o hecho.indice

Marzo

Voy a intentar entender que la supresión de la tilde en solo, en los demostrativos y en guion permite que el sistema de acentuación en español funcione aún mejor porque así no hay tilde diacrítica en palabras que no tienen un correlato átono y no hay secuencias de letras en las que no haya al menos una pronunciación posible sin tilde.

En general, no solo voy a aprenderme las normas, sino que voy a intentar entender qué motiva su existencia. Voy a preguntar más por qué son así las cosas.

Abril

Voy a tratar de comprender que el hecho de que en el diccionario se recojan determinadas palabras y acepciones no quiere decir que se defienda ni se fomente su uso ni las ideas que reflejan; simplemente se registra que se usan en español. Atacar el diccionario no es la mejor manera de cambiar la sociedad. images2Tratar de entender las cosas para luego intentar cambiarlas con respeto, responsabilidad y argumentos sólidos sí es una buena manera.

Mayo

Voy a intentar buscar alguna solución mejor que el desdoblamiento para acabar con el sexismo en el lenguaje. Quizá bastaría con entender que, aunque se llame así, el género gramatical masculino no solo sirve para referirse a seres sexuados masculinos. Al menos voy a intentar hacer el esfuerzo de entender que los criterios lingüísticos pueden diferir de los sociales (o de otros).

Junio

Si he conseguido entender que el hecho de que una palabra aparezca en el diccionario no quiere decir que se acepte, voy a intentar convencerme ahora de que el hecho de que una palabra no aparezca en el diccionario no quiere decir ni que sea incorrecta ni que se esté intentando evitar su uso. Una inclusión responsable de palabras en el diccionario requiere de cierto tiempo.

indice

Julio

Voy a hacer el esfuerzo por entender que las normas del español no están puestas para fastidiar ni por capricho de alguien, sino que son fruto de un estudio premeditado y que son fundamentales para garantizar la unidad del español en todo el mundo, lo cual permite que podamos seguir comunicándonos en nuestra lengua con cerca de 500 millones de personas.

Esto me ayudará a entender que, si no cuido mi ortografía, no solo daño mi imagen y pierdo credibilidad, sino que perjudico a todos poniendo en peligro la unidad del español.

Agosto

Antes de quejarme de que cocreta esté en el diccionario, voy a consultar el diccionario a ver si está. También voy a comprobar si es cierta cualquier información controvertida que encuentre por las redes sociales.8238050331_ebfa93edb9_b

Septiembre

Voy a tratar de comprender que, aunque la gente pueda entenderme ahora cuando escribo mal, si cada uno empieza a escribir como le da la gana, poco a poco las diferencias entre la forma de escribir de unos y otros van a ser cada vez más grandes y, consecuentemente, cada vez va a ser más difícil entender lo que escribimos.

Octubre

Antes de proponer cambios que simplifiquen la ortografía y la adapten más a la pronunciación, voy a entender que, aunque quitar la h, pasar todas las uves a bes, todas las ges a jotas, todas las ces y zetas a eses (en zonas de seseo) y a k cualquier sonido /k/ puede efectivamente facilitar la escritura, ciertamente no facilita la lectura y además hace que las palabras puedan perder el vínculo con su pasado dificultando su interpretación.

Para eso voy a intentar tener en cuenta además que en cada zona la pronunciación puede ser distinta, con lo que la escritura es muy importante para que se pueda mantener la unidad.

fractal-galaxy-spiral-1374918142kzi

Noviembre

Voy a convencerme de que respetar los signos de puntuación me ayuda a organizar y entender mejor lo que escribo y, por tanto, a que se entienda mejor el mensaje que quiero transmitir.

Diciembre

Voy a demostrar que, leyendo lo máximo posible y esmerándome a la hora de escribir, consultando todo aquello que me plantee dudas y tratando de utilizar las palabras más precisas, puedo conseguir plasmar de una manera más clara y profunda mis ideas.

ninalibros

No me voy a desesperar si me cuesta aprender cosas: es imposible saberlo todo. Lo que no es imposible es consultarlo todo (y menos con los medios actuales).

Y…

Y durante todo el año me comprometo a consultar cualquier duda que me surja. Para ello sé que, por ejemplo, SinFaltas pone a mi disposición el chat de su página, su cuenta de Twitter o su número de WhatsApp (+34 639 62 03 94).

19 Comments
  • Karina Noelia Pennino
    Posted at 11:58h, 03 Enero Responder

    Buenos días.
    Sólo quería decirles que hace poco descubrí el blog y me ha parecido (y parece) estupendo.
    ¡Gran trabajo el que hacen!
    De hecho, voy a investigar en qué consiste la”tilde diacritica” porque, honestamente, lo desconozco.
    Abrazo desde Buenos Aires.
    Karina.

  • Cesar Sierra
    Posted at 13:06h, 04 Enero Responder

    Excelente publicación, realmente se aprende mucho con ustedes, se mejoran las redacciones y en general, se hace buen uso del idioma.

    • Juan Romeu
      Posted at 22:11h, 04 Enero Responder

      ¡Muchas gracias! :) Un saludo

  • Jorge Joaquin Oliveros C.
    Posted at 16:57h, 04 Enero Responder

    Felicidades dichosa Laura y como se dice por allí ¡A buen entendedor, pocas palabras a mal entendedor malas palabras!

  • Olga
    Posted at 21:40h, 04 Enero Responder

    Un artículo fantástico, vive Dios. Con tu permiso, me apropio de tus buenos propósitos y prometo cumplirlos a rajatabla. Bueno, no, el de marzo ni de coña. Con lo bien que diferencio “solo” de “sólo” me niego a no presumir de ello.

    ¡Ah!, que ya me he suscrito a la página. Un enorme placer haberos (¿o era a veros?) conocido.

    • Juan Romeu
      Posted at 22:12h, 04 Enero Responder

      ¡Bienvenida! Cumplir 11 de los 12 propósitos ya sería bastante. ;) Un saludo

  • JJ
    Posted at 22:15h, 04 Enero Responder

    Nuevo seguidor
    Estoy totalmente desacuerdo con la reforma ortográfica. En español afortunadamente tenemos un alfabeto que se adapta bastante bien a la fonología del idioma. Mantener complicaciones totalmente arbitrarias que tendrían una solución bastante fácil salvo el seseo entre América y España no aporta ningún beneficio.
    Para memorizar palabras con ortografía rara ya tenemos que lidiar la mayoría con el ingles.

    • Juan Romeu
      Posted at 22:32h, 04 Enero Responder

      Es un punto de vista absolutamente válido y justificado. Hay argumentos para defender una u otra opción. En nuestro caso, creemos que un sistema ortográfico algo más rico ayuda a la lectura e identificación de las palabras (al margen de a relacionar mejor palabras emparentadas), aunque claramente dificulte la escritura. Más que simplificar el sistema ortográfico, lo cual acarrearía problemas como el del seseo, quizá lo ideal sería simplificar la manera de explicar la ortografía. Si se enseña bien, no es demasiado complicada.

      Es un punto de bista absolutamente bálido y justifikado. Ai argumentos para defender una u otra opzión. En nuestro kaso, kreemos que un sistema ortográfiko algo más rriko ayuda a la lektura e identifikazión de las palabras (al marjen de a rrelazionar mejor palabras emparentadas), aunke klaramente difikulte la eskritura. Más ke simplifikar el sistema ortográfiko, lo kual akarrearía problemas komo el del seseo, kizá lo ideal sería simplifikar la manera de explikar la ortografía. Si se enseña bien, no es demasiado komplicada.

      Muchas gracias por el comentario. Un saludo

      • JJ
        Posted at 22:58h, 04 Enero Responder

        Muy atento con una respuesta tan rápida.
        A ver si con el éxito reciente nos podéis enganchar con curiosidades del idioma.
        Cualquier cambio por pequeño que sea traería mucha critica y un tiempo de adaptación pero soy partidario de cambiar las más sencillas: b-v g-j…Nuestros vecinos portugueses ya lo han hecho.
        Gracias por estos artículos.

  • Ana Sardinha
    Posted at 22:20h, 04 Enero Responder

    Hace unos dias, leía unos mensajes que me enviaba un odontologo cercano. Me llamó la atención que no escribía los nombres de personas ni de ciudades con mayúsculas, y se lo recordé, A lo que él contestó, que le daba pereza colocarlas. No me quedó mas remedio que preguntarle si le daba también pereza colocarle anestesia a sus pacientes.

    • Juan Romeu
      Posted at 22:42h, 04 Enero Responder

      En estos tiempos, todo aquello que a simple vista no tiene un resultado al momento no interesa. Poca gente se da cuenta de que cuidar la ortografía es una manera de entrenarse poco a poco para el cuidado de las cosas pequeñas y para el esmero en todo en general. Igual que nos preocupamos por nuestra ropa, es bueno preocuparse por la manera en la que vestimos el pensamiento.

      Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

  • Ana Sardinha
    Posted at 22:28h, 04 Enero Responder

    Soy una nueva seguidora y realmente me gusta mucho aprender sobre como escribir correctamente. Hace mas de 25 años que no asisto a clases pero me emociona aprender algo nuevo todos los días. Muchas gracias.

    • Juan Romeu
      Posted at 22:38h, 04 Enero Responder

      Muchísimas gracias. ¡Bienvenida! Sí, siempre es emocionantes aprender. ;) Un saludo

  • FG
    Posted at 12:20h, 05 Enero Responder

    Tres trimestres sanamente discutibles

    Enero
    Que haya prevalecido en el tiempo la forma vulgar (‘murciélago’) y no la culta en su origen (‘murciégalo’) da que pensar.

    Febrero
    Asegurémonos de que siempre sabemos cuándo comienza una pregunta utilizando el signo de apertura de interrogación. Otro idioma como el inglés no lo necesita porque sólo con el diferente orden de las palabras ya se sabe cuándo comienza una pregunta.

    Marzo
    Siempre se pueden dar casos concretos confusos. ¿Por qué no asegurarnos siempre con tildes diacríticas que hasta la fecha funcionaban y eran útiles? Prefiero la precisión a la ambigüedad. La tilde de ‘sólo’ no se ha suprimido, la RAE la acepta, igual que la de los pronombres demostrativos. Pero ponerla sólo en casos ambiguos, como aconseja la RAE, me parece algo “chapucillas”. ‘Guión’, en España, nadie que yo haya oído hablar la pronuncia como una sola sílaba. Quizá en la mayoría de países hispanoamericanos sí, no en España.

    Abril
    Démonos cuenta de que el DRAE es quizá el más esforzado de todos los diccionarios, pero no es la única voz, ni deberíamos considerarle “la” autoridad. Es más que válida, más que reconocida, y más que práctica, pero hay más voces y diccionarios que tienen mucho que decir. Se puede diferir de la RAE con argumentos.

    Mayo
    Es bien sabido que el lenguaje y el pensamiento están íntimamente conectados. ¿Hay argumentos
    suficientes para descartar que el origen del masculino para el plural sea machista? ¿No es ilógico
    pensar que el género masculino «no sólo sirve para referirse a seres sexuados masculinos» (obviamente
    refiriéndonos a seres sexuados y no a seres inertes)? ¿Vale la pena esforzarnos por llegar a esa
    supuesta “igualdad de géneros”? ¿Hay mujeres a las que les molesta que se dirijan a ellas con el género
    masculino? ¿Por qué?

    Junio
    Además del DRAE actualizado, podemos consultar los corpus para investigar algunas palabras, u otros
    diccionarios. La RAE, a veces se inventa palabros difícilmente aceptables, como ‘cederrón’. Le resta seriedad. Supongo que tenemos que vivir con anglicismos.

    Julio
    Se puede optar por una heterografía en lugar de una ortografía, siempre que esté razonada, advertida y
    no dificulte la lectura. También se puede optar por ortografías alternativas a la que propone la RAE.

    Agosto
    El DRAE, que es una importante fuente de consulta, debería estar mejor indexado de manera que, cuando se
    busquen definiciones en internet fuera de su página web, aparezca bien posicionado para encontrar en los primeros resultados sus definiciones, en lugar de informaciones poco veraces, que es lo que ocurre ahora en más casos de los esperados.

    Septiembre
    Si alguien tiene que preguntarte qué quieres decir, quizá sólo signifique que utilizas demasiadas
    palabras (válidas) provenientes de tu zona. Pero asegúrate de que tu mensaje se transmite de la manera
    que quieres y a todo el público que deseas. Deberás valorar si quieres precisión o si quieres ambigüedad.

    En mi opinión la lengua tiene buena parte de subjetividad y discusión, que debe formar parte de su estudio y de su uso. Hay que saber que en bastantes casos sobre novedades lingüísticas hay desacuerdos entre los estudiosos del lenguaje. En los casos más polémicos, incluso entre los mismos académicos de la RAE. Está bien disentir, digo yo.

    Muy agradecido de leeros, os sigo desde hace un tiempo, es un blog muy útil.

    ¡Un saludo!

    • Juan Romeu
      Posted at 18:25h, 07 Enero Responder

      ¡Muchas gracias por el comentario y por los más que razonables argumentos! Desde luego, siempre y cuando se opine con conocimiento y respeto, es posible disentir. Sobre todo cuando en casos como el de “solo”, el de “guion” o el del sexismo en el lenguaje se cruzan criterios y es fácil que todos tengan razón en parte. Muchas gracias también por seguir el blog. ¡Un saludo!

  • María Cecilia Elustondo
    Posted at 15:06h, 07 Enero Responder

    ¡Hola! Me encantó la publicación y solicito tu autorización para compartirla con mis estudiantes, futuras docentes., obviamente citando la fuente, como corresponde.

    • Juan Romeu
      Posted at 18:21h, 07 Enero Responder

      Hola. Claro que puedes compartir. Muchas gracias. ¡Un saludo!

  • Elba Pérez
    Posted at 18:07h, 13 Enero Responder

    Agradezco el esclarecimiento y respeto a nuestra magnífica lengua

Enviar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza «cookies» para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas «cookies» y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para más información.

ACEPTAR