Ortografía 2.0 (beta)

Ortografía 2.0 (beta)

¿Hay que poner punto al final de un tuit? ¿Dónde se colocan los emoticonos con respecto a los signos de puntuación? Presentamos aquí estas y otras cuestiones ortográficas relacionadas con las nuevas tecnologías. ¡Bienvenidos a la ortografía 2.0 (versión beta)!

Sin títuloWasaps y tuits14793027052_ee1d19a730_b

¿Wasap o WhatsApp? ¿Twitter o Tuíter?

Cuando se habla de una marca, de una red social, de una aplicación, de un programa, etc., el nombre se escribe tal cual. Así, se escribe WhatsApp, Twitter, Facebook o Word. Hasta se mantienen las mayúsculas intermedias (algo ajeno al español) en WhatsApp y en otras como PowerPoint.

Pero si se habla de un mensaje de WhatsApp o de Twitter, el nombre se puede adaptar al español. Así, la RAE ha incluido ya tuit y ha propuesto como adaptación wasap para el ‘mensaje enviado por WhatsApp’. (El que pronuncie [wásap] podría escribir wásap también).

wordAdemás, si se habla de un documento creado con un determinado programa, se podría usar la minúscula, adaptando el nombre: un word, un éxcel o excel (en cursiva)un doodle (también en cursiva), etc. Microsoft_Excel_2013_logo.svgAunque la RAE recomienda escribir, por ejemplo, un Porsche, si se hace como proponemos aquí, no hay problema a la hora de poner estos nombres en plural: porsches, words y éxceles (como píxeles) o éxcels (también excels en cursiva).

¿Hay que poner punto al final de wasaps y tuits?

En general, por la propia configuración de estas redes, se entiende por defecto que, si no se pone nada, es que hay un punto (lo mismo al final de un meme). El punto se hace, por tanto, innecesario. Es verdad, no obstante, que cerrar con punto despejaría cualquier duda, pero puede resultar incómodo, tajante y, según un estudio, hasta se corre el riesgo de parecer menos sincero por hacerlo.

¿Y otros signos de puntuación?

Los signos de puntuación en general facilitarán la lectura, pero cuesta ponerlos. Aquí van algunos casos típicos:

  • Coma en vocativos. Casi nadie la pone, pero en teoría hay que ponerla:  Hola, PedroLuego me cuentas, mi amor. También habría que ponerla cuando se menciona (no justo al principio) a alguien en Twitter, como en el siguiente tuit:

tuit vocativo

  • ¿Dos puntos o punto después de saludo? Después de un saludo como Hola, Pedro en un tuit, ¿hay que poner dos puntos? ¿O basta con un punto? Mejor punto: Hola, Pedro. ¿Qué tal estás?
  • Punto después de las abreviaciones tipo q. No hay que ponerlo. ¿Por qué no? Porque la misión de estas abreviaciones es la de agilizar y ahorrar caracteres:q
  • Comas en la representación de la risa. En teoría hay que ponerlas: ja, ja, ja. Lo que pasa es que se tarda y hacerlo puede sonar borde o sarcástico. Para evitar ponerlas se puede alegar que jajaja es una especie de abreviación (para ahorrar espacio, pero sobre todo tiempo). Y es que, aunque a veces sea más larga la risa sin comas, e, incluso, no siga una pauta regular (lo cual se debería evitar), como en jajajjajajjajja, así se escribe más rápido y es más expresiva. Sí que habría que aislar la risa, eso sí, del resto del enunciado con una coma o un punto:
    jijiji
    Por cierto, ahora que sale jijiji, Fundéu ha hecho una pequeña clasificación de los tipos de risa en estos medios:CbU9rHqW0AAYhzR.jpg large

¿Se puede poner asterisco para rectificar lo dicho?

Sí. Cuando uno se equivoca en el WhatsApp o en Twitter y escribe una palabra mal, puede rectificar escribiendo en el mensaje siguiente la forma correcta precedida de asterisco.

  benir

El hecho de que en lingüística se use el asterisco para señalar que algo es agramatical no es óbice para que se le pueda dar también este uso.

¿Se pueden prolongar las vocales?

Claaaro que sí. Es un recurso muy útil que ya se usaba para reflejar por escrito la prolongación de una vocal en el plano oral. En WhatsApp es un recurso expresivo clave (que afecta también a las consonantes: pufffff):

suerteee

¡Ojo! Si se prolonga una vocal con tilde, debe aparecer con ella todas las veces que se ponga: ¡Sííííííí!

Si una cuenta de Twitter empieza por @i…, ¿se usa e o y delante?

En general, si se entiende que la @ se lee como si pusiera arroba, se debe usar y: @sinfaltas y @isinfaltas. Si no, e.

¿Hay que poner tildes en las etiquetas o hashtags?

Lo mejor es ponerlas, sí. La Fundéu tiene para eso la campaña #acentúate. No cuesta nada y ayuda a hacer las etiquetas más comprensibles.háshtag

También ayuda poner todas las palabras con mayúscula inicial (incluso, excepcionalmente, las poco significativas): #DíaDelLibro.

Manual ortográfico para WhatsApp

Para terminar esta sección, ya que hemos hablado de la ortografía de WhatsApp, recuperamos aquí un manual que compartimos hace un tiempo con algunas licencias y recomendaciones ortográficas para este medio. A ver qué os parece. Recordad que son solo sugerencias, no imposiciones:

whatsapp


 

emo1EmoticonosEmojione_1F602.svg

Los emoticonos ofrecen un buen número de posibilidades para indicar, entre otras cosas, con qué actitud se dice algo o la reacción ante lo que se cuenta. Su enorme utilidad los ha hecho imprescindibles.

¿Emoticonos o emojis?

El término emoticono (mejor que emoticón) hace referencia a todos los iconos o dibujitos que representan ideas. Los emojis (de e ‘imagen’ y moji ‘letra’) son un subgrupo de emoticonos diseñados y, por tanto, más elaborados (es decir, no son solo los formados por caracteres lingüísticos), que se usan en los teléfonos móviles y en otros medios digitales.

¿Dónde se colocan?

En general los emoticonos se colocan detrás de la parte del enunciado a la que afectan. En la imagen siguiente, el emoticono indica que todo el enunciado se dice con alegría ingenua:

emoticono1

Pero también se puede incidir sobre una parte del enunciado:

regalo

Aquí se indica que el hecho de haber comprado un regalo a alguien produce una mezcla de pánico, sorpresa y miedo. Como solo afecta a esa parte del enunciado, se coloca detrás de ella y no al final del todo. Si solo afectara a regalo, se pondría pegado a la palabra.

Emoticonos y puntuación

Y con la coma entramos en la cuestión de la puntuación y los emoticonos. En general, cuando los emoticonos son dibujitos, no hay ningún problema en combinarlos con la puntuación. Ya hemos visto que no es necesario el punto final en los wásaps, pero si un enunciado continúa, se puede poner punto detrás del emoticono:

emoticono 44

No obstante, aquí, asumiendo que el punto es el signo no marcado, se podría prescindir de él, teniendo en cuenta, eso sí, que lo siguiente debe empezar con mayúscula.

De forma parecida a lo que ocurre con las rayas en los diálogos, si el emoticono incide sobre un segmento que se cierra con coma, la coma irá detrás. Si incide sobre un elemento entre signos de exclamación, irá detrás del signo de cierre:

amigo2

En el segundo no se escribiría ¡Gracias, amigo ;)! Solo si el emoticono afectara exclusivamente a amigo se podría poner dentro del signo de exclamación (pegado a amigo): ¡Gracias, amigo;)!

Y aquí llegamos al problema de los emoticonos cuando están formados por signos de puntuación y otros caracteres lingüísticos. En casos así, podríamos encontrarnos, por ejemplo, con paréntesis seguidos: Me hicieron quedarme hasta tarde (yo no quería ;)). En estos casos o se deja un espacio (de manera excepcional, porque los paréntesis siempre van pegados al texto que encierran): Me hicieron quedarme hasta tarde (yo no quería ;) ); o se cambia la redacción: Me hicieron quedarme hasta tarde, aunque yo no quería ;).

Dos curiosidades

Un hecho curioso que hemos compartido por Twitter es que, según Fundéu, en Asia se fijan más en los ojos que en Occidente, lo que se puede ver reflejado en que sus emoticonos son distintos de los de los países occidentales, que se centran más en la boca:

Ce8zKtpWsAE1PW-.jpg large

Se pueden ver muchos más casos aquí.

Y ¿sabíais que a partir del emoticono XD se han creado el nombre equisdé y el verbo equisdear? Un ejemplo: Aquí tenéis unos vídeos que os harán equisdear.


Direcciones

globe-160095_960_720

email-157611_960_720

Las direcciones de correo y de páginas web quedan muy bien en su sitio, pero cuando hay que incluirlas en un texto pueden generar problemas.

Si aparecen al final de un enunciado, ¿se pone punto detrás?

Si no se corre el riesgo de que el punto se confunda como parte de la dirección, sí, como se puede ver aquí: http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/v.cgi?i=KGrkzjWgyJvpfDsw.

Si van a principio de frase, ¿deben empezar por mayúscula?

La Ortografía de la RAE explica que, si aparecen las siglas http (de hyper text transfer protocol) o www (world wide web), la dirección se escribe siempre con minúscula inicial, incluso a principio de oración. 6131646487_5e75ddfa52Como tener una minúscula a principio de oración es raro, se recomienda añadir algo antes: La dirección www.sinfaltas.com

También se conserva, por cierto, la minúscula de iPhone a principio de frase cuando no se utiliza para referirse al teléfono como objeto, como se ve, por ejemplo en la Wikipedia: «iPhone es una línea de teléfonos inteligentes diseñada y comercializada por Apple Inc». Como objeto, se escribiría iphone en cursiva (plural invariable o  iphones). Y ya que estamos, ante iphone la conjunción y se conserva porque se pronuncia [áifon]: ipad y iphone.

Volviendo a las direcciones, si se suprimen las siglas antes mencionadas, se recomienda dejar el nombre igual: sinfaltas.com. IPhone_with_icons.svgNo obstante, por cuestiones visuales, nosotros usamos muchas veces SinFaltas.com. Al fin y al cabo, al pegar la dirección tal cual en la barra correspondiente, el propio navegador la transforma.

Además, por distintos motivos, las direcciones se pueden poner entre antilambdas o diples: <www.sinfaltas.com>.


Archivos, formatos y extensiones

¿Cómo nos referimos a ellos?

file-type-154870_960_720Para referirse a un archivo o a un formato —y con esto terminamos—, lo mejor es usar mayúsculas cuando sea una sigla: PDF (de portable document format) o JPEG (de Joint Photographic Experts Group). Ejemplos: Te he adjuntado un PDF o Mándamelo en formato JPEG. Para referirse a la extensión, se puede poner también el nombre en minúscula precedido de punto: La extensión .jpg permite que las imágenes ocupen muy poco.8468788107_255777d512

Con esto cerramos provisionalmente la primera versión (aún en fase beta) de la ortografía 2.0. Sabemos que aún quedan muchas otras cuestiones ortográficas relacionadas con las redes sociales y otros medios (de ahí lo de beta). Para ir ampliando y mejorando, podéis preguntarnos o sugerirnos todo lo que se os ocurra. De hecho, ya hay gente que nos ha ayudado (en concreto una persona, a la que estamos muy agradecidos). Se trata de ir recogiendo una serie de pautas ortográficas relacionadas con las redes sociales y las nuevas tecnologías, de manera que sean lo más coherentes, cómodas y útiles posible. Somos conscientes de que en estas redes la libertad es muy importante, pero hay gente que pregunta por posibles reglas y a nosotros y a muchos otros nos divierte pensar en estas cosas.

3 Comentarios
  • Alberto
    Posted at 11:31h, 13 mayo Responder

    Algunas pautas más que tendría en cuenta para tratar aparte de estas:

    – El colocar un punto en Twitter al inicio de frase -más bien antes del nick-cuando queremos que una respuesta que damos a alguien la vean todos nuestros seguidores sin necesidad de mirar más allá de nuestro TL principal.

    – La aceptación (?) de las mayúsculas para títulos de libros o películas en lugar de encerrar estos entre comillas, ya que Twitter o Facebook no permiten la letra cursiva, cosa que WhatsApp sí en su actualización más reciente. Dichos títulos van a veces con una etiquetas para hacerlos más visibles (#TítuloTodoJunto).

    – La no separación por párrafos de un mensaje largo, especialmente en Facebook o WhatsApp. En la primera, con un golpe a tecla «intro» publicas (salvo que primero presiones la de abajo a la vez). Con WhatsApp, por ahorrar tiempo se hace menos.

    ¡Útiles indicaciones, que nunca vienen mal!

    Saludos.

  • Javier Álvarez
    Posted at 09:58h, 14 mayo Responder

    Magnífico y atrevido artículo. !Corro a compartirlos en mis redes sociales! Eso sí, no me convence mucho el Manual de WhatsApp…

  • Malui
    Posted at 06:11h, 20 mayo Responder

    Muy instructivo

Enviar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza «cookies» para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas «cookies» y la aceptación de nuestra política de cookies. Pinche el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies